Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2019-10-17 08:22:23
0 Vídeos / 2 Imágenes

DUDA acerca de la técnica de elección.

  Buenas tardes, compañeros. Soy nueva usuaria en esta plataforma y me esta pareciendo una grandísima idea. Una vía para compartir y aprender tod@s de tod@s genial. Felicidades y gracias!

  Expongo mi duda, a ver qué opináis: 

  Paciente joven acude para consultar acerca de recesión gingival pieza 31 (clase II Miller). Paciente deja constancia de la importancia de la estética para ella. Hace unos 6 meses, se le realizó cirugía mucogingival con injerto conectivo palatino (la cuál fue fallida, ya que la recesión permanece)... Refiere además cierta molestia al traccionar del labio. 

  Al movilizar el labio, me transmite la sensación de haber quedado una inserción de fondo de vestíbulo alta... Pienso que podría ser debido a no haber realizado una desinserción muscular al reponer el colgajo coronalmente? (Foto 2). Considero que aún mantiene cierta cantidad de banda queratinizada, pero realmente mínima. 

  Dado a que se trataría de realizar una "reentrada" o retratamiento (no tengo experiencia hasta la fecha de haber tenido que retratar ningún caso de mucoginigval), agradecería toda opinión acerca de la técnica que más idónea consideréis... Teniendo en cuenta esas posibles adherencias musculares, el biotipo, la demanda estética de la paciente, no sé si lo ideal es tratar con injerto conectivo tipo "técnica bilaminar" y desinsertar la musculatura, o un Injerto de Encía Libre (FGG) y reponer apicalmente la musculatura... 

   La duda que me surge con el injerto conectivo es si el colgajo me permitiría ser reposicionado coronalmente, teniendo en cuenta esa sensación de "tirantez" actual que describe el paciente. Y la duda de realizarlo con FGG es si conseguiría cubrir la recesión por completo, y si es adecuado para ese solo diente... 

Disculpas por la calidad de las fotos, que son algo desenfocadas.

Si tenéis ideas al respecto, cualquier aportación me es de gran utilidad y os estoy muy agradecida!!

Dr. ALONSO
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
5718
Comentarios (8)
Fernández, Juan Alberto
16-05-2019 10:16
Muchas gracias, la verdad que las imágenes ayudan mucho. Lo que me dan ganas de hacer es una vestibuloplastia, modificada y si acaso meter un injerto de conectivo. También puede ser sensato hacer un injerto gingival libre profiláctico y esperar al creeping attachment. Cualquier consulta, no dudes en preguntar.
ALONSO, ROCÍO
16-05-2019 09:13
Buenos días. Aquí adjunto la radiografía periapical que quedó pendiente, así como foto oclusal y frontal en el momento inmediatamente anterior a higiene. La banda de e. queratinizada es ínfima, además de presentar un fondo vestibular alto, por lo que me planteé que quizá la mejor opción pueda ser un injerto de encía libre dado el caso y conseguir ganancia de profundidad de vestíbulo ... no sé si coincidiréis conmigo. Gracias de nuevo!
ALONSO, ROCÍO
13-05-2019 13:59
Gracias por tu comentario, Mar. Lo tengo en cuenta para cuando vuelva a ver a la paciente. Os colgaré también la Rx periapical. Saludos!

Ver todos los comentarios
Ocultar los comentarios

Fernández, Juan Alberto
13-05-2019 06:58
Muy buen aporte Mº del Mar.
Canet , María del Mar
12-05-2019 22:34
Yo veo que este diente tiene la raíz vestibulizada. A veces ayuda meter esa raiz en hueso dando torque radicular. La recesión no es mucha y a lo mejor se resuelve. sin cirugía. Fíjate que 41 y 31 tiene el cuello más vestibulizado que 32 y 42. Y ver si hay contactos oclusales prematuros que provoque un trauma oclusal en estos dos dientes En las fotos verás un caso tratado sólo con invisalign. Ahora está aún mejor, pero no tengo la foto a mano. El diente al inicio tenía unos 4 mm de recesión gingival y movilidad grado 1.
Fernández, Juan Alberto
12-05-2019 21:39
Gracias por darnos las gracias. En cuanto al tratamiento previo, mi recomendación es clara: no se puede/debe hace CMG(cirugía mucogingival) con unas encías edematosas; primero, es fase higiénica desinflamatoria; y luego, la muco. Tan sólo te diré que el tratamiento de fase higiénica ha de ser mínimamente invasivo: puntas muy delgadas de ultrasonidos, minicuretas(after o minifive). Otra recomendación, yo nunca uso EDTA, si no voy a poner Emdogain(R), y en tu caso es bastante indicado, si tienes nos puedes subir una Rx Periapical, sería de gran ayuda. Gracias de nuevo, y perdón por el retraso en la respuesta, tenía campeonato de pesca submarina y no podía atenderte, saludos. Ahhhhh ,y por cierto de abusar, nada de nada. Esa es la razón de ser de la Web, ojalá todo el mundo la usara como tu.
ALONSO, ROCÍO
12-05-2019 18:24
Muchas gracias por la prontitud en la respuesta, Alberto! Ya de paso y abusando de vosotros... me gustaría saber cómo procedéis en el preoperatorio (es decir: tratamiento periodontal previo a la realización de la ciru mucogingival). Así llegó la paciente a clínica, y me da la sensación de tener las encías injuriadas con ese edema y color... pensáis que estaría indicado un R.A.R previo, o podría no ser resultante debido a ser encías posiblemente "dañadas" por un tratamiento previo? Si tengo posibilidad, sin duda intento verte en la cirugía de mañana. Muchas gracias por tu tiempo, Alberto. A ti y al resto!
Fernández, Juan Alberto
12-05-2019 17:40
Bienvenida a OST, la verdad q me parece un caso muy interesante, mañana tengo uno muy parecido, que opero en directo, si puedes únete a la cirugía. Yo plantearía un zucchelli de reposición coronal, con miotomia y exégesis del músculo. La otra alternativa es un túnel, pero no me parece la mejor indicación. Luego insisto en el comentario. Gracias y disculpa por lo celereo del comentario,.pero tengo un compromiso.

Añadir un comentario

Ver en pantalla completa
1
/
2

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados