Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2019-10-17 03:56:36
0 Vídeos / 11 Imágenes

Fracaso regenerativo tras quistectomia

Este es un caso que realizamos hace unos años. El paciente vino ayer a la revisión anual y hemos decidido compartirlo.

Acudió a nuestra consulta para realizarse una rehabilitación completa superior implantosoportada (ya que a un familiar suyo le habíamos realizado el mismo tratamiento). En el CBCT nos encontramos una gran imagen radiolúcida. Decidimos extirpar el quiste y regenerar en la misma sesión, para posteriormente colocar los implantes.

Creemos que cometimos varios errores, entre ellos: 1-Aunque el quiste tenía la membrana intacta y estaba bien definido, debimos haber esperado al diagnóstico anatomopatológico antes de regenerar 2-Regeneramos en una zona con alta cantidad de macrófagos 3-No utilizamos suficiente hueso autólogo a pesar de ser un defecto contenido 4-Regeneramos sin haber dejado madurar los tejidos blandos 5-En grandes defectos creemos que utilizar en exclusiva relleno particulado no es la mejor opción.

Al final el caso lo solucionamos de forma satisfactoria.

Dr. Esteban
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
11177
Comentarios (10)
Cervero rodrigo, Laura
11-05-2017 22:32
Enhorabuena!! Es un caso muy interesante.
García Lozada, Vladimir
07-04-2015 17:01
Hola Pablo gracias por tu respuesta, efectivamente el libro esta muy bien!! y de acuerdo contigo en que siempre debemos realizar procedimientos los cuales nos sintamos cómodos, capaces y estemos tranquilos, hay que tener siempre claro y presente las limitaciones personales como indica el libro para obtener óptimos y predecibles resultados Saludos!!
Esteban , Pablo
01-04-2015 21:47
Hola Vladimir, siento el retraso en la contestacion. Carga inmediata sobre los 4 implantes convencionales si, los pterigoideos nunca los cargo, y los cigomaticos solo si son el unico anclaje distal. Decidi emplear implantes angulados para evitar una tercera cirugía, creo los pacientes tienen un límite, si la zona se hubiera regenerado en condiciones hubiera colocado 6 implantes entre seno y seno,, pero no pudo ser... Entre un pterigoideo y un cigomatico, segun algunos factores que estan explicados a la perfeccion en el libro del Dr.Aparicio,, suelo elegir un pterigoideo, menos riesgo, menos morbilidad, y sinceramente, duermo mejor... Espero haberte contestado. Saludos.

Ver todos los comentarios
Ocultar los comentarios

García Lozada, Vladimir
29-03-2015 23:44
Dr. Esteban el caso está correcto y muy bonito con un resultado final totalmente satisfactorio, muy buena fotografía. Quería preguntarte si después de regenerar la zona quistica, que te inclinó a la colocación del implante cigomático antes de realizar una elevación sinusal del segundo sextante?, Se realizó carga inmediata completa superior al colocar los implantes? en primer sextante que te llevo a colocar un implante tuberositario ante opciones como elevación de seno o implante cigomático? Enhorabuena por tu caso Esperemos vernos en JTI para compartir experiencias y anecdotas que se nos permite gracias a este maravilloso canal de difusión para nuestra profesión que es OST. Un gran saludo Vladimir
Esteban , Pablo
26-03-2015 10:21
Me esperaba críticas cuando subí el caso, pero se agradecen esas palabras tan amables! Desde luego Alberto, una lámina cortical por vestibular, o una membrana de ptfe con refuerzo, o incluso una malla de titanio, algo así haría ahora... Y desde luego una vez cicatrizada la zona tras la quistectomía... Dr. Noguera, en cuanto al uso de cigomáticos, es una alternativa a la regeneración que resulta muy útil en algunos casos, pero para nosotros es eso, una alternativa, y siempre y cuando la emergencia no sea desfavorable...
Isidro, Sara
25-03-2015 16:29
La verdad que me parece un caso complicadisimo y muy bien resuelto, pese a algunas dificultades en el camino. Se agradece que se compartan las cosas que no salen perfectas, es muy didáctico para los que empezamos, hasta inspirador. Espero ver muchos casos mas. Gracias
Ordónez, Buendia
25-03-2015 14:01
Precioso.Muchas gracias por la humildad mostrada, y felicidades por el talento.
Noguera willson, Luis
25-03-2015 13:27
Que caso tan bonita, que solución más apropiada. Me ha sorprendido la versatilidad del cigomático. ¿Tienes experiencia en su utilización para restaurar edentulismos parciales?. Felicidades.
Fernández, Juan Alberto
25-03-2015 13:11
Yo opino igual que tu. Los defectos de este tipo requieren "tapones" rígidos. Sobre todo usando corticales. Me encanta que tengamos criterios tan parejos. Sinceramente creo que por algo será. Y es que tratamos a diario, ambos tenemos el bagaje de muchos casos, y de un histórico de pacientes que se remonta a décadas. Hay muchos que hablan de experiencia. Y no tendrán,ni en 10 vidas, la que tu tienes.Y has adquirido en pocos años, de mucho estudio y dedicación.
Fernández, Juan Alberto
25-03-2015 13:05
Menudo caso más interesante. otro compendio de implantología, cirugía y buen hacer. Eres un máquina. Gracias por compartir. Espero que la herramienta te resulte cómoda. Desarrollaremos más mejoras.

Añadir un comentario

Ver en pantalla completa
1
/
10

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados