DOCTOR
Dr./Dra. Gerardo Martínez Cabruja
Dr./Dra. Gerardo Martínez Cabruja
DESCARGA DE DOCUMENTOS

-Dr. en Cirugía Dental por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, MAGNA CUM LAUDE, 1985. Santo Domingo. República Dominicana. Primero de la Promoción. Premio de la fundación Universitaria Dominicana.

-Postgrado en Ortodoncia. Centro Ladent, Badalona, España. Dr. Pablo Echarri Lobiondo. 1991.

-Máster en Oclusión y Rehabilitación Oral-Oclusal. Clínica Campos. Dr.Agustín Campos. Valencia, España. 1997.

-Máster en Implantología y Rehabilitación Oral. The European School of Oral Rehabilitation and Biomaterials (ESORIB), 1998. Avalado por la New York University School of Dentistry (N.Y.U.E.OF.D) y el Colegio Francés de Cirujanos Maxilofaciales (C.F.S.M.F.). Premio a la mejor tesis. París, Noviembre de 1998.

Valoración media
Casos:
4
Vídeos:
0
Visualizaciones de este perfil
4713
Nº de comentarios
33
CASOS EN SEGUIMIENTO
VIDEOS Y CASOS DE ESTE DOCTOR
  • Rehabilitación oral completa sobre dientes e implantes colocados con cirugía guiada

    Paciente de 60 años de edad, que acude por despegamiento de puente inferior izquierdo y caries en la pieza 3-5. Tras la observación clínica, valoramos la destrucción del pilar 3-5 y una lesión periodontal en el pilar 3-7, por lo que recomendamos la exodoncia de ambas piezas y sustituirlas por implantes mediante Cirugía Guiada. Asimismo, recomendamos hacer una rehabilitación oclusal completa, pues se trata de un paciente bruxómano inveterado, con grandes facetas de desgaste oclusal y problemas de miositis masetera. En primer lugar, tomamos impresiones de ambas arcadas que montamos en articulador semiajustable Artex y pedimos la fabricación de una férula radiológica, previo encerado diagnóstico. Solicitamos la TAC con dicha férula radiológica colocada en boca y hacemos la programación en el software para cirugía guiada. Una vez hecha la programación, solicitamos la realización de una férula quirúrgica para la colocación de los implantes según lo programado. Dicho tratamiento rehabilitado lo vamos a realizar con el sistema Lava Zirconio de 3M, colocando coronas tanto sobre dientes naturales como sobre implantes Paltop.

    VOTAR:
    VISUALIZACIONES:
    8082
    8
    COMENTARIOS

    Ver todos los comentarios
    Ocultar los comentarios

    Martínez Cabruja, Gerardo
    Mucísimas gracias Sthephay
    21 de January de 2024 a las 20:40
    bolivar, sthephany
    precioso caso
    21 de January de 2024 a las 17:08
    Martínez Cabruja, Gerardo
    José Francisco. Todas las opiniones son bienvenidas. Me parece también una buena opción.
    21 de April de 2021 a las 07:31
    Balaguer Martínez , josé Francisco
    Caso muy bonito, muy buenas fotos, aunque yo creo que lo hubiera solucionado con incrustaciones posteriores, coronas o dobles carillas en sector anterosuperior, y carillas o composites directos en incisivos inferiores, para ser mas conservadores con el material dental. Es sólo una opinión.
    20 de April de 2021 a las 12:10
    Martínez Cabruja, Gerardo
    Valoro mucho tu cometario. Eres un grandisimo ser humano; en eso lo incluyo todo.
    12 de April de 2019 a las 12:19
    Fernández, Juan Alberto
    Menudo arreó me da tu comentario. Pa lante
    12 de April de 2019 a las 11:40
    Martínez Cabruja, Gerardo
    Berto, muchisimas gracias por tu comentario. Siempre valoro mucho tus apreciaciones, pues cuando vienen de ti, me dan fuerzas para seguir adelante. Este tipo de casos requieren mucho esfuerzo, pues si valoramos el punto de partida, el final debe estar muy bien ajustado oclusalmente, pues sino, esto termina en una secuencia infinita de fracturas de cerámica. No es sólo conseguir una buena estética, sino qu alfinal todo esté en su lugar. Gracias infinitas.
    12 de April de 2019 a las 10:57
    Fernández, Juan Alberto
    Buff muy bonito, a mi la diapo 15 me dice que ya lo que está por venir es muy bueno. Perdón, desde que he visto de quien era el caso, ya lo sabía. Me ha encantado, ya sé que para muchos será sobretratamiento. Pero, yo lo veo de 9,5 para arriba. Gracias infinitas.
    06 de April de 2019 a las 17:36
  • Rehabilitación Oral completa de un Bruxómano Inveterado utilizando el sistema Lava 3M sobre piezas propias e implantes

    Paciente que acude a la consulta por múltiples fracasos de tratamientos parciales realizados previamente. Como objetivo principal nos planteamos rehabilitar la función y la estética del paciente, buscando devolver la dimensión vertical perdida y procurando una oclusión estable que, nos pueda mejorar a largo plazo los múltiples fracasos anteriores. Es un caso con cierta complejidad, pues se trata de una Clase III verdadera, lo cual nos obliga a hacer una planificación minuciosa y una serie de compensaciones dentoalveolares. Dicho tratamiento lo vamos a realizar con el sistema LavaZirconio de 3M, colocando coronas tanto sobre dientes naturales como sobre implantes, previa colocación de los mismos con un sistema de Cirugía Guiada.

    VOTAR:
    VISUALIZACIONES:
    913
    2
    COMENTARIOS

    Ver todos los comentarios
    Ocultar los comentarios

    Martínez Cabruja, Gerardo
    Muchísimas gracias Rafael.
    18 de September de 2018 a las 21:28
    Andujar, Rafael
    muy buen caso y bien resuelto Felicidades
    18 de September de 2018 a las 11:56
  • Colocación de implante amortiguado post-extracción mediante el uso de cirugía guiada y carga inmediata en 2.2

    Paciente de 36 años de edad, que acude por una fractura en una gran reconstrucción de un diente anterior endodonciado. Solicita la mejor y más rápida solución a su problema estético. Al examen clínico, presenta fractura coronal completa y radicular parcial de la pieza.

    En cuanto a la terapia a realizar, decidimos realizar la implantación inmediata post-extracción, con carga inmediata, utilizando un implante amortiguado de la casa Physioplant, y colocamos dicho implante mediante cirugía guiada.

    En primer lugar, tomamos impresiones de ambas arcadas que montamos en articulador semiajustable y pedimos la fabricación de una férula radiológica, previo encerado diagnóstico. Solicitamos la TAC con dicha férula radiológica colocada en boca y hacemos la programación en el software para cirugía guiada. Solicitamos la realización de una férula quirúrgica, a la vez que solicitamos la fabricación de un pilar metálico y una corona acrílica provisionales. Para dicho provisional, damos al laboratorio el dato de la posición tridimensional del implante para poder colocar el análogo en el modelo de yeso y realizarnos el trabajo. Finalizamos con la colocación de una corona de zirconio Lava de 3M.

    VOTAR:
    VISUALIZACIONES:
    1740
    7
    COMENTARIOS

    Ver todos los comentarios
    Ocultar los comentarios

    Martínez Cabruja, Gerardo
    Este cirujano aún está activo y los implantes aún se venden desde Italia. Lo que sucede es que el representante que los traía a España cerró. Es un verdadero genio, pues diseñó su propio sistema de Cirugía Guiada antes que Simplant. Todo esto, incluyendo su propio software y la máquina para realizar las férulas.
    29 de January de 2017 a las 00:22
    Fernández, Juan Alberto
    Es una auténtica maravilla, me encantan estas historias de genios locos que desarrollan artilugios, que la mayoría tildan de locuras y después superan el paso del tiempo. Jamás, supongo, se le rindió el debido homenaje y valgan estas palabras para hacerlo. Igualmente te doy a ti las gracias por compartir tus conocimientos y abrirnos las mente.
    28 de January de 2017 a las 21:10
    Martínez Cabruja, Gerardo
    Hola Berto: Este es un implante diseñado por un cirujano italiano que durante muchos años utilizó el IMZ. Hizo una especie de híbrido entre el IMZ y el Bicon, donde obvió y mejoró las deficiencias de ambos. La idea del amortiguador, según me explicó él mismo era la de amortiguar, además de mejorar el sellado. Ellos tienen pruebas de la conexión sumergida donde se aprecia la ausencia de generación de burbujas, contrario a la mayoría de implantes con conexión hexagonal. Puse bastantes durante unos años, y a día de hoy, sólo he cambiado un amortiguador.
    28 de January de 2017 a las 20:08
    Fernández, Juan Alberto
    Ostras Pedrín que interesante. La verdad que no se para de aprender. NO tenía ni la más remota idea de su existencia. Tuve que batallar con muchos EIM ( Elementos intramóviles) de IMZ y pensé que era lo único que había al respecto. Por lo que he entendido el concepto no era el de amortiguar sino el de sellar. Parecido a lo que se propuso con el sistema Novum de Bränemark donde se aplastaba una camisa deformable metálica ( creo de titanio) para asegurar el correcto asentamiento de la estructura prefabricada. Te vuelvo a dar las gracias.
    27 de January de 2017 a las 07:09
    Martínez Cabruja, Gerardo
    El que lo valores como bien realizado, es de agradecer. Muchísimas gracias
    26 de January de 2017 a las 23:19
    Martínez Cabruja, Gerardo
    La hoja del 15 la he utilizado muchas veces y me ha funcionado bien, siempre con la precaución de no apoyarnos en la tabla vestibular. En la mayoría de los casos tenemos que utilizar más de una, pues muchas veces se nos parte. Pero funciona. Respecto a la férula quirúrgica, la gran ventaja de este sistema es que la guía está abierta por vestibular y siempre vemos lo que estamos haciendo. Si lo observamos bien, veremos que hay una guía telescópica desmontable: esta guía es de diámetro 3 mm y como fresa inicial utilizamos una que viene con este kit cuyo tallo es diámetro 3, pero la parte activa es de 2 mm, o sea que esta guía nos sirve para las fresas de 2 y 3 mm. Si retiramos la telescópica, tenemos una guía de diámetro 4. Lo de la rareza de la conexión lo entiendo. Este es un implante poco conocido en España, pero en una época puse muchos si ningún fracaso. Este caso concretamente es de 2006. El sistema de abutment es impactado (parecido al Bicon), pero internamente hay un antirrotatorio hexagonal dentro del implante. Esto marca la posición rotacional del abutment, lo cual nos daría una posición exacta de reimpactación, en caso de desinserción, cosa que no ocurre con el Bicon. El hexágono externo lleva un amortiguador de resina acetálica y una de sus ventajas es que al atornillar el pilar (podemos hacer prótesis atornillada o cementada), se produce un gran sellado, no importando que coloquemos un pilar colado a expensas de un calcinable. Y finalmente, la forma del pilar, la hemos diseñado con esta concavidad, para tener mayor translucidez del zirconio en el incisal, sobre el pilar metálico.
    26 de January de 2017 a las 23:16
    Fernández, Juan Alberto
    que original la férula quirúrgica, y lo de la hoja de bisturí del 15,a modo de sindesmotomo y elevador ultra fino. Me ha parecido un trabajo muy fino. Lo único que se me hace raro es la morfología de la conexión y del pilar. Pero al final y es eso lo que importa, el resultado es exquisito. Gracias y felicidades
    26 de January de 2017 a las 22:26
  • Rehabilitación total de un bruxómano inveterado utilizando el sistema Lava - Total rehabilitation of an inveterate bruxism using Lava system

    Paciente de 54 años de edad, que acude por un problema estético. Solicita mejorar los bordes irregulares, la falta de alineación y el aspecto de "dientes largos" en su sonrisa. Al examen clínico, presenta grandes facetas de desgaste que alteran el plano oclusal, erosiones cervicales, recesiones gingivales y ausencias dentarias puntuales. 

    En cuanto a la terapia a realizar, en primer lugar, se trata la enfermedad periodontal y posteriormente se coloca una aparatología fija de ortodoncia.
    Tras ello, se hace un encerado diagnóstico. Se colocan implantes en lugar de las piezas 16,25 y ambas Pterigoides, tras su integración se procede a la confección de prótesis fija. Provisional y definitiva.

    Patient 54 years old, who comes for aesthetic problem. He seeks to improve the jagged edges, lack of alignment and the appearance of "long teeth" in his smile. At clinical examination, he has wear facets that alter the occlusal plane, cervical erosions, gingival recession and some missing teeth.

    The therapy is, firstly, periodontal disease and it is subsequently placed fixed orthodontics. After that, a waxed diagnosis is made. Pterygoid implants are placed in 16 and 25 and after integration fixed prostheses are made. Temporary and permanent prosthesis.

    VOTAR:
    VISUALIZACIONES:
    8786
    15
    COMENTARIOS

    Ver todos los comentarios
    Ocultar los comentarios

    Martínez Cabruja, Gerardo
    Hola Inma: En primer lugar te pido disculpas por el retraso en la respuesta. Es que hasta hoy no había visto tu comentario. Tu observación es muy buena, pero debemos tener en cuenta que este caso se hizo en 2004. En ese momento no contábamos con la tecnología del zirconio monolítico. Te doy un detalle más: fue el primer caso de una rehabilitación total de Lava que se hizo en España. Las estructuras de zirconio Lava se enviaron a fresar a Alemania, ya que aquí aún no teníamos ningún centro de fresado de zirconio. Pero evidentemente, tienes toda la razón en tu observación; actualmente lo hacemos todo con zirconio monolítico. Hace años que no usamos metal.
    21 de January de 2024 a las 20:55
    M., Inma
    Hola Dr. Martínez: Excelente caso. Tengo una duda: ¿por qué decide hacer la prótesis sobre implantes con metal? ¿Hubiera sido una buena alternativa usar zirconio monolítico? Muchas gracias y enhorabuena. Saludos, Inmaculada.
    25 de April de 2023 a las 19:17
    Martínez Cabruja, Gerardo
    Hola Rafael: Antes que nada, darte las gracias por tu felicitación. Las coronas sobre dientes siempre las cementamos con Unicem; las que van ferulizadas a los implantes, en este caso utilizamos Ketac Cem. Abrazos.
    18 de September de 2018 a las 21:27
    Andujar, Rafael
    la corona entre implanes que cemento usas provisional o definitivo?
    18 de September de 2018 a las 12:53
    Andujar, Rafael
    con que producto cementas el zirconio? felicidades por el caso.
    18 de September de 2018 a las 12:05
    Martínez Cabruja, Gerardo
    Muchas gracias Berto. Muchas gracias Giuseppe
    26 de August de 2016 a las 12:49
    Romeo, Giuseppe
    Gracias por la respuesta muy esaustiva Dot. Martinez
    25 de August de 2016 a las 17:35
    Fernández, Juan Alberto
    Como uno de los responsables de la web, os agradezco sobremanera el enorme respeto que se aprecia en todos los comentarios. Es algo de lo que me siento especialmente orgulloso, junto a la calidad de los contenidos. Disfrutad de lo que queda de verano, que aún es mucho, y llega lo mejor.
    24 de August de 2016 a las 14:10
    Martínez Cabruja, Gerardo
    Hola Giuseppe: Antes que nada, perdona por el retraso en la respuesta. Ha sido debido a un viaje. Te respondo a tus preguntas. En este caso en particular, la retención se dejó aproximadamente 6 meses (El tratamiento activo de ortodoncia fue de 8 meses). La razón es que luego de terminar la ortodoncia, se colocaron los implantes y las preparaciones de las prótesis se empezaron cuando los implantes se integraron. Hago la salvedad que es un caso de 2002 y en ese entonces usábamos implantes cilíndricos impactados. Si no hubiera habido el tiempo de espera por los implantes, no la hubiera dejado más de 2-3 meses; ten en cuenta que en la fase de tratamiento protético ferulizamos los provisionales, o sea que también nos hacen de retención. Posteriormente no llevó ninguna retención. Como era un caso tratado periodontalmente y con pérdida ósea, habíamos planificado ferulizar algunas piezas (ver estructuras de zirconio). Respecto a los hilos, siempre utilizo la técnica de doble hilo: uno fino en el fondo de surco que lo mantengo durante la impresión, y otro más grueso que es el que retiro. Estos son hilos de Ultrapak y en este caso utilicé el 0 y el 2. Hay casos en que utilizo el 00 y el 1 (sobre todo en periodontos finos o en caninos). Como hemostático siempre el ViscoStat Clear. Respecto al bruxismo, sólo hacemos tratamiento previo si hay patología disfuncional. En esos casos primero tratamos la disfunción y luego de estabilizar el problema, hacemos las prótesis. Aquí no había patología de ATM ni sintomatología. Este paciente llevó posteriormente una simple férula de descarga con guías y desoclusión inmediata. Espero haber contestado a tus preguntas. Si tienes alguna otra duda, por favor nos la comunicas. Si te sirviera de algo, te comento que este caso lo ampliaremos seguramente en septiembre, subiendo imágenes de todas las fases del tratamiento clínico: unas 100 imágenes más. Recibe un fuerte abrazo
    22 de August de 2016 a las 11:21
    Romeo, Giuseppe
    Hola Doctor Martinez, enhorabuena por la planificacion del caso. Tengo unas preguntas: la retencion ortodontica cuanto tiempo la dejabas? Ahora sigues con la placa de Hawley? Que grosor de hilos de retractiones sueles utilizar? Uno me parece el #2. Antes de la ortodoncia, se ha hecho algo para el bruxismo? Muchas gracias, saludos
    20 de August de 2016 a las 21:22
    Martínez Cabruja, Gerardo
    No, de eso nada Berto. Tú apreciación sobre la ortodoncia es correcta. Ha sido un error nuestro no explicarlo, pues las placas de Hawley también han tenido su utilización en ortodoncia activa, cuando se añadían tornillos y resortes para los movimientos dentarios.
    07 de June de 2016 a las 23:06
    Fernández, Juan Alberto
    Veis lo que pasa cuando uno no fue a ninguna clase de ortodoncia, por dios que patón ( mío ). Me ha encantado tu respuesta. Aún te da más mérito.me han encantado tu respuesta .
    07 de June de 2016 a las 22:05
    Martínez Cabruja, Gerardo
    Hola Berto: Antes que nada, gracias por tus elogios. Para mí es un gran placer poder estar dentro de este grupo. Un verdadero privilegio. Te comento, la ortodoncia fue fija, lo que sucede es que perdimos las fotos de la etapa activa, y la única que conservamos fue esta con los retenedores de Hawley, que era lo que colocábamos en aquel entonces al finalizar los casos de ortodoncia. Con lo del póntico te doy toda la razón. Si volviéramos a hacer este caso a día de hoy, muchas cosas las haríamos de otra manera. Aparte de los pónticos, hubiéramos trabajado más el tema de los márgenes gingivales (partíamos de un paciente periodontal) y probablemente lo hubiéramos hecho todo con zirconio. En realidad es un caso de 2002, y además de esto, fue la primera Rehabilitación Oral completa que se hizo en España con el sistema Lava. Empezábamos con esto. En aquel momento sólo existía el centro de fresado de la central de 3M en Alemania, y las estructuras se enviaron a fresar allí. Otra cosa que a día de hoy sería mucho mejor son las imágenes. En ese momento justo dábamos el paso de la 35 mm a la digital, y empezamos trabajando con una Olympus E10, que no tenía ningún sistema de flash macro, y por esto hay sombras indeseables. Pero con los medios de que disponíamos, intentamos hacer todo lo mejor que pudimos. Sobre la evolución del caso a través del tiempo no puedo decir nada, pues hace más de 10 años que no vemos a este paciente.
    07 de June de 2016 a las 00:30
    Fernández, Juan Alberto
    Sobretodo el 27, el 17 me parece que está más ovoide. Es una lucha que tengo con todos los protésicos. A ver si evolucionan y dejan de hacer esos pónticos. Sé , seguro, que entre todos lo conseguiremos. Tremendamente agradecido de tu colaboración, espero que sean muchas las que estén por venir.
    06 de June de 2016 a las 07:01
    Fernández, Juan Alberto
    Muy bonito el caso. Felicidades. Me han llamado la atención los siguientes puntos: - la ortodoncia removible: o eso parece, increíble lo bien que ha funcionado, La selección de diferentes materiales el anteriores y posteriores: perfecto. Lo único que me parece que se hubiera podido mejorar es el ´pontico del molar que está antes de lo que parece ser un implante en pterigoides.
    06 de June de 2016 a las 06:59
© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados