Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2020-01-07 19:19:23
0 Vídeos / 0 Imágenes

Qué hacéis con los implantes Spinner, o Spinning implants

Qué actitud tenéis ante el hecho, no infrecuente, de un implante no tenga resistencia a la rotación ( Implante Spinner) y rote. Os ruego di tenéis algo de literatura al respecto, recuerdo que Marc Bert, en su libro, mentaba el concepto de estimulación endóstica, donde esperaba unas 6 semanas.

 

Me gustaría saber vuestra actitud, separándola en la primera fase ( de colocación del implante) y en segunda fase.

Dr. Fernández
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
2524
Comentarios (18)
Fernández, Juan Alberto
19-07-2020 21:25
Revisando la literatura he encontrado esta revisión interesante. Monje, A., Ravidà, A., Wang, H.-L., Helms, J., & Brunski, J. (2019). Relationship Between Primary/Mechanical and Secondary/Biological Implant Stability. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants, 34, s7–s23. doi:10.11607/jomi.19suppl.g1
murillo, jesus
07-07-2020 00:40
En mi opinión muchas de las periimplantitis que vemos no son más que la manifestación tardía del daño óseo que se produce por un torque de inserción alto el cual se consigue muchas veces evitando el uso de terrajas y avellanadores, creo que si se sigue el protocolo de fresado de cada marca a raja tabla se reduciría considerablemente la incidencia de periimplantitis.
Fernández, Juan Alberto
28-06-2020 09:03
Te recomiendo en estos casos, que emplees el concepto ce carga progresiva: esto es ir modificando cada 4 semanas el tipo de restauración; primero, pilar de cicatrización; después, provisional acrílico sin contacto; luego, le das contacto; y por último, cerámica con contactos.... trabajoso pero sensato.

Ver todos los comentarios
Ocultar los comentarios

Montalván Aguilar, Daniel
25-06-2020 23:46
En la poca experiencia que tengo, me ha ocurrido claramente ante una situación no planeada, ya que cumplía con la orientación 3D protésicamente guiada opté por dejarlo completamente sumergido, dar un mes extra de proceso de cicatrización fue mi consideración y se ha logró la oseointegración, sería muy bueno encontrar literatura que respalde este tipo de decisiones.
Fernández, Juan Alberto
25-06-2020 18:54
Debe hacer 2 ó 3 años que me dediqué a buscar literatura que avalara los torques de inserción alto y sus consecuencias biológicas. Como suele ser la normal, resultados de lo más variopintos. Al final, “todo” se puede justificar. Yo lo que hago es: pongo el motor que pare a 45 N/cm2 y una vez parado siempre suelto para liberar, y voy esperando. Hago un pasito pa lante, un pasito pa tras, hasta que entra el implante con torque > 35. No me gusta pasarme, pero la sensación de firmeza me da paz. Por cierto, si el implante para y quedan más de 2-3 espiras por meter; lo saco, freso de nuevo y vuelvo a la carga. Abrazotes a todos .
Franco, Karoll
25-06-2020 18:03
En mi experiencia, la macrogeometría y microgeometría del implante y el protocolo de fresado influyen mucho en la obtención de la estabilidad primaria durante la instalación de un implante. Yo recomendaría considerar cambiar por un implante con roscas más agresivas y ápice autorroscante o aumentar el diámetro del implante, en caso de que las condiciones anatómicas lo permitan.
Urrutia Figueroa, Pablo
25-06-2020 05:08
Encontre este articulo en animales sobre implantes sin torque, poco torque y excesivo. Saludos. Healing of Implants Installed in Over- Or Under-Prepared Sites--An Experimental Study in Dogs. Conclusions: Similar amounts of osseointegration were obtained irrespective of the insertion torque applied. Moreover, implants installed in sites with close to 0 Ncm insertion torque may properly osseointegrate as well. Link: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24684411/ DOI: 10.1111/clr.12390
Sánchez Bizjak, Rodolfo
24-06-2020 18:46
Si se planificó dejar el implante sumergido y se puede colocar el tornillo de cierre sin que haya rotación, podría dejar el implante sin problemas. Como ya han comentado, me sentiría tranquilo esperar al menos un mes adicional antes de la cirugía de conexión, aunque no recuerdo haber leído un artículo sobre esto. Si el implante gira sobre su eje, no hay más remedio que elegir otro implante o regenerar el sitio y reacceder en unos meses.
Ulloa, Marcelo
23-06-2020 18:55
Qué buen tema que se plantea. En mi formación, un implante con menos de 10 nw/cm2 no debía dejarse y se indicaba retirar y espera para un nuevo intento. Incluso, la indicación era tener siempre un implante de rescate, ahí la indicación a no usar ni el implante mas ancho ni mas largo que el sitio permita, en caso de que suceda esta situación. Cuando me ha sucedido, el criterio empleado a sido el de estabilidad suficiente que permita que el implante no se mueva y pueda roscar la tapa de cierre. En cuanto a la conexión, espero un mes más a lo que espero habitualmente. En cuanto a literatura, no recuerdo haber leído algo al respecto de esta situación. Pamela toca un tema no menor, aquellos implantes que viene con montura. Para aquellos casos en que me puedo prever este problema de estabilidad inicial, utilizo implantes que no lleven montura, ya que estas pueden venir apretadas a 7 u 8 nw/cm2.
Fernández, Juan Alberto
22-06-2020 21:02
Muchas gracias colegas, veo que la mayoría hacemos lo mismo. En implantes convencionales no suele ser muy dramático. Pero, con los cigomáticos no hay rescate y siempre es un compromiso importante. Pero, os confieso que hago lo mismo que con los convencionales. Muchas gracias por vuestros aportes. Nos vemos.
PORTILLO AGUILERA, KATHERINE JULLIETHE
22-06-2020 18:28
Estimado Dr.Hernandez; En mi opinion todo depende algunos factores a considerar, Tipo de hueso, diseño del implante, Valor ISQ, considero que aún que esten bajos si se está trabajando en una zona altamente vascularizada, sin riesgo de migración del implante a zonas anatómicamente críticas se le puede colocar un tapón de cierre y esperar ocho semanas o quizás un poco más para volver a valorar el nivel de rotación. Si las condiciones de los otros factores tampoco son favorables y hay riesgo de una migración ya sea a seno maxilar por ejemplo yo procedería a retirar el implante y mejorar la zona receptora (Si fuese el caso de un excesivo fresado, etc...)
melo, Francis
22-06-2020 04:09
Estimado en base a mi experiencia si logro poner la tapa de cierre y no hay movimiento lo dejo . Creo que esos inconvenientes van muy de la mano con el diseño del implante, se da mucho con los cilíndricos, si se da en forma frecuente se asocia mucho con la experiencia en la técnica de fresado , en Los primeros años es aconsejable tener stock de implantes con varias medidas y no planificar muy al límite los casos Saludos
Ruiz Cabrera, Pamela
22-06-2020 02:38
Hola colegas. En mi caso, si el implante gira sobre su propio eje, por ejemplo, al colocar la tapa de cierre, pero no hay movimiento horizontal alguno, lo dejo y se integra sin problemas. En mis primeros años colocando implantes, utilizaba unos con montura (portaimplantes) y me ocurrió incluso que tuve que clampear la montura para no desatornillar el implante al retirarla, lo que habla de un torque muy bajo, y esos implantes también se integraban. Si recomiendo tener mucho cuidado en la zona maxilar posterior cercana al seno maxilar, para que no exista ningún riesgo de desplazamiento hacia el seno. Saludos!
Urrutia Figueroa, Pablo
17-06-2020 22:33
Hola Berto. Son situaciones que son poco frecuentes, pero cuando suceden, hay que saber que hacer... Hemos reconocido algunas situaciones durante nuestros años de docencia con los estudiantes: Fase I: -Cuando no se conoce el sistema de fresado y por error del clínico hay sobre-fresado del sitio. -Falta de sensibilidad en la detección del hueso denso(I), medio(II o III) o blando(IV). -Alveolos post extracción cuando no se logra el anclaje apical apropiado. -Hueso Tipo I. Lo que chequeamos principalmente es: - La estabilidad en su sitio, cumpliendo la posición protésica. Por ejemplo que no se incline, pudiendo estar sin torque, pero que se quede dentro del lecho estable. -Cierre por primera intención. Tampoco he encontrado literatura al respecto. seria bueno si encontramos algo. En Fase II: lo contamos como una perdida más y esperamos la cicatrización de tejidos blandos para volver a intentarlo. Alguien con más experiencias? Rellenos, L-PRF...
Fernández, Juan Alberto
12-01-2020 19:24
Guille me he leído el artículo, y estoy de acuerdo con lo que dice en general. Pero, no con lo de que el isq discrimina los spinning de los de falta de estabilidad. A mí en clínica no me pasaba eso. Infinitas gracias a los dos por vuestros aportes constantes. Estoy inmerso en escribir un libro, y no os podéis imaginar lo q me ayudan estos aportes.
Fernández, Juan Alberto
12-01-2020 19:21
Jesús yo hago exactamente lo mismo, leí el libro y me lo grabé a fuego, hago desde hace 20 años, lo que él proponía, de forma un tanto reiterativa, en su libro. Y, será cierto que la reiteración es una herramienta docente de primera, porque se me quedó a fuego.
murillo, jesus
11-01-2020 20:23
En mi experiencia son impalntes que suelen funcionar bastante bien, suele pasar al menos a mi, en sector posterior mandibular con hueso tipo A en cantidad, y calidad cortical fina y esponjosa porosa, lo único que hay que hacer, es dejarlos sumergidos, y a los 3-4 meses está duro como una piedra y encima sin perdida ósea crestal, para mi no es un problema que esto pase. Con respecto al libro de Marc Bert para mí es una biblia, cuando fracasa un implante simplemente recomienda esperar y colocar otro a las 6-8 semanas, cosa que yo he comprobado repetidisimas veces y si haces esto el implante nuevo funciona de lujo sin necesidad de injertos ni complicaciones, y así con todo lo que dice, igual que cuando fresas un hueso tipo 1 que para mí es la principal causa de fracaso real, otros fracasos son precisamente por no esperar lo suficiente.
Escobar Ruiz, Guillermo
11-01-2020 00:26
Éste tiene buena pinta https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23710942

Añadir un comentario

Ver en pantalla completa
1
/
1

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados