Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2020-01-18 18:24:30
0 Vídeos / 29 Imágenes

INJERTOS DE RAMA BILATERALES

Estimados amigos de Oral Surgery:

 Os presento un caso de atrofia mandibular bilateral en una paciente sin antecedentes médicos de interés y no fumadora,de 52 años de edad. La paciente quería una solución fija con implantes y por tanto, optamos por realizarle injertos de ambas ramas.

 Tomamos ambos injertos , los laminamos , y los colocamos en posición para ganancia en altura y anchura del espesor óseo. Realizando la extracción simultánea de la pieza 45 en lado derecho, nos apoyamos en el pico distal de dicho diente para fijar la lámina oclusal, rellenamos mediante hueso rascado gracias al uso del Safescraper y colocamos otra lámina en vestibular, fijadas mediante tornillos de osteosíntesis de 1x6 y 1x8 mm .

  En el lado izquierdo, se realizó una incisión a espesor parcial, ya que siempre me gusta empezar en plano mucoso para controlar perfectamente que la incisión a plano óseo esté totalmente controlada y sin descargas distales para no comprometer la vascularización del injerto. Obtuvimos un injerto de la línea oblicua externa, laminamos, y colocamos una de dichas láminas en oclusal , hueso rascado y otra lámina vestibular. Se suturó en dos planos: sutura reabsorbible 4/0 (PTFE ) mediante colchoneros verticales y sutura continua crestal no reabsorbible de 4/0 . 

  En éste caso se prevee esperar 4 meses para la reentrada y colocación de fijaciones y posterior aumento de tejidos blandos. 

  A diferencia del acceso en túnel , yo prefiero evitar la descarga distal que compromete la vascularización del injerto, y dejo unos 2 mm entre la descarga mesial y el diente contiguo para evitar el sulcus .Además , para evitar incisión en la mucosa lingual a la hora de realizar el despegamiento del colgajo lingual, realizo dicho despegamiento en "tunel".

  Aunque la técnica en túnel fue descrita por el Pr Khoury para evitar exposiciones, realizando suturas en 2-3 planos, no tengo exposiciones.

 Un abrazo a tod@s

Dr. Escobar Ruiz
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
2694
Comentarios (3)
Escobar Ruiz, Guillermo
19-01-2020 19:51
lo de las láminas, ya , ya lo sé que tú las dejas finas finas . Pero en sector posterior, he tenido problemas cuando he puesto láminas finitas , y en autocrítica he pensado que quizás había perdido en altura por no poner una lámina más gorda que soporte mejor las fuerzas musculares. No sé... cierto que en otras zonas las adelgazo más, a ver qué tal se porta en èste caso
Escobar Ruiz, Guillermo
19-01-2020 19:47
jajajajja me pillaste
Fernández, Juan Alberto
19-01-2020 18:48
Que preciosidad. Siempre me gustan tanto tus casos, como descripciones. La verdad es que da gusto. Un único aporte, cada día dejo las láminas más finas. Para mí, la descripción original, en torno a 1mm, es excesiva. Las dejo transparentes y creo que es uno de esos tips para el éxito. No veo el gore en la sutura en ningún lado, y aún menos ptfe reabsorbible. Creo que me lo has `puesto como trampa, a ver si me lo miraba todo en detalle. jjjjjj Grande, grande.

Añadir un comentario

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados