Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2019-10-17 02:10:37
0 Vídeos / 32 Imágenes

ROG con membrana PTTF-e y colocación de 6 implantes en 3º Y 4º cuadrante, uso de bloques de cuerpo-rama mandibular, elevación de seno bimaxilar, reconstrucción maxilar con OTS, exodoncia y carga inmediata superior. Caso de alta complejidad.

Caso aún no terminado. Paciente de 55 años SAMI, no fumadora, portadora de PPR desde hace 25 años con gran reabsorción maxilar remitida para resolver de forma fija el fracaso de las piezas dentales que soportan parte de su puente superior izquierdo. Exigencias de la paciente: Ningún momento sin protesis superior. Exigencias del cirujano: la prótesis no puede tocar la zona injertada.

Se decide exodoncia de las piezas remanentes superiores, recolección de bloques de hueso cortical mandibular derecha e izquierda, ROG con membana no reabsorbible y refuerzo de titanio y colocación de 3 implantes por hemimandibula. Elevación bilateral de seno, reconstrucción con "Caja de Khoury", colocación inmediata de implantes post exodoncia y carga inmediata.

Cirugía Dr. Osmundo Gilbel 

Próteis Dra. Ana Arques

La intervención duró 8 horas y fue grabada en video por lo que las fotos de la cirugía han sido obtenidas por "Imp Pan" y su calidad no es muy buena, razón por la que pido disculpas. 

Dr. Gilbel
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
6625
Comentarios (29)
Gilbel , Osmundo
12-08-2016 09:58
Gracias Alejandro, por tus comentarios, con respecto a la descripción de la técnica creo que las imágenes serán más explicitas. Para ello colgué en este mismo medio un post de fecha 06-06-16 y 19-05-16, además de 2 vídeos en la videoteca de oralsurgery con fecha 10-04-16 y 11-04-16. En ambos vídeos hay un resumen de unos 30 minutos de la intervención. Si a lo que te refieres es a la técnica de la "tela de araña" subí un post el 01-04-16. En síntesis teníamos que reconstruir los 4 cuadrantes con autoinjertos obtenidos del medio oral y combinamos xenoinjertos con autoinjertos. Si después de ver todos los post y vídeos comentados te surge alguna duda estoy a tu disposición para aclarártela por este medio o por el que quieras. Un abrazo
Rueda Díaz, Alejandro
11-08-2016 17:15
Impresionante, Dr.Osmundo, para aprendérselo de memoria. Muchas gracias. Se agradecería enormemente, por su interés, la publicación describiendo la técnica. Un saludo.
Gilbel , Osmundo
11-04-2016 11:54
Gracias Juan Alberto por subir los videos de este caso a la videoteca.

Ver todos los comentarios
Ocultar los comentarios

Gilbel , Osmundo
01-04-2016 21:10
Gracias a ti francisco por los elogios, la verdad es que nunca le había dado importancia a la "técnica". Me surgió un problema con un gran desgarro de la membrana durante una elevación en 2.004 y se me ocurrió hacer la tela de araña, al principio intentando suturar el desgarro, aunque lo único que conseguía fue hacerlo mayor, luego intenté con el entramado que sirviese de tope a una membrana reabsorbible y lo conseguí con final feliz. Quizá merezca un post describir la técnica para que pueda ayudar a más compañeros. Un abrazo
Rodriguez, Francisco
31-03-2016 23:08
Muchas gracias Osmundo, me quedo clarisimo la técnica con las imágenes que has subido, simplemente una genialidad. Un abrazo
Gilbel , Osmundo
16-03-2016 22:06
Gracias Jorge, no lo hice por partes para no reintervenir a la paciente más veces ya que tenia que aprovechar los bloques obtenidos de la rama-cuerpo mandíbulares y hacer la ROG con membrana no reabsorbible de 3º y 4ºcuadrante, al tener que esperar al menos 9 meses se hubiese dilatado mucho la regeneración. Da gusto encontrar apoyos en las decisiones que se toman y más de expertos como vosotros
Campos, Jorge
16-03-2016 21:10
Mi más sincera felicitación por tu trabajo. Impecable. Yo hubiese hecho lo mismo, no veo ninguna temeridad sino ganas de hacer las cosas bien. Tal vez, hubiese hecho primero un maxilar y luego otro...nada más. Un saludo, y gracias por compartir. Jorge
Gilbel , Osmundo
16-03-2016 19:09
Ja, Ja. Deberías hacer una clasificación de pacientes y un Test para que la recepcionista te diga el "tipo de paciente"...en Plan Paciente C3- Follonero, sabe más que el Doctor y además su prima le ha dicho que es mejor... Todos sabemos que "haberlos haílos"
Fernández, Juan Alberto
16-03-2016 13:33
Pues me has matado, yo que pensaba que tenía la solución a la mayoría de mis problemas. Bueno .... tocará seguir remando.
Gilbel , Osmundo
15-03-2016 13:40
Muchas gracias JaviB y Ricardo, un placer compartir. Y Juan Alberto, no hace falta que me mandes los "otros tipos de pacientes", de esos ya tengo yo también muchos.Je,je....
Gilbel , Osmundo
15-03-2016 13:38
El vídeo estoy intentando comprimirlo pero no me resulta fácil, es muy largo. Si no lo consigo te lo mandaré en DVD para que lo utilices. La Prótesis la realizó la Dra. Ana Arques, en síntesis se toman registros inmediatamente después de la cirugía y la mandamos al laboratorio (no la tenemos hecha de antemano y la adaptamos se hace para ese paciente en esa situación concreta. Lleva un colado de metal cementado fuera de boca para obtener pasividad y poder atornillar. Se coloca al día siguiente de la cirugía.
Gilbel , Osmundo
15-03-2016 13:33
Perdona Juan Alberto, respondí a los comentarios de Francisco y no me dí cuenta del tuyo. En cuanto a usar autógeno y biomaterial lo vengo haciendo desde hace mucho con buenos resultados. En la parte interior de la caja pongo autógeno obtenido con el rascador y si me falta añado biomaterial (endobond en este caso). En las elevaciones de seno sólo uso biomaterial desde que oí una conferencia de Wallace, lo cierto es que hay que esperar más que con autógeno pero llevo haciéndolo así desde hace 10 años y me va muy bien, (en el fondo todos sabemos que si rascamos con una cucharilla el biomaterial lo sacamos, posiblemente como dicen algunos "parece hueso pero no es hueso". Lo que sí puedo afirmar categóricamente es que se comporta como hueso y es capaz de mantener integrado el implante de forma normal incluso en elevaciones con un hueso remanente de apenas 1 mm. (doy fe de ello.) Por ello espero al menos 7 meses para colocar los implantes, en este caso como haré a los 8 meses
Ricardo Martínez, OST Staff
15-03-2016 12:27
muchas gracias por compartirlo.
Fernández, Juan Alberto
15-03-2016 12:00
Por favor esos pacientes, tan colaboradores, me los tenéis que mandar a Ibiza. Ya os mandaré yo de otros.
Bilbao, Javier
15-03-2016 11:27
Muy interesante el post. Gracias por compartirlo Dr.Gilbel
Gilbel , Osmundo
14-03-2016 23:26
Solo para que te hagas una idea de las bondades de la paciente piensa que la intervención duró 8 horas, carga inmediata incluida y se hizo en consulta solo con sedación consciente. He hecho algunas cirugías tan largas como esta a lo largo de mi carrera, pero en quirófano y con anestesia general. La selección del paciente es fundamental para establecer el plan de tratamiento y el cómo realizarlo. Ojalá todos mis pacientes fuesen como ella.
Gilbel , Osmundo
14-03-2016 23:21
Gracias Ordóñez, totalmente de acuerdo contigo, si la paciente no hubiese sido tan colaboradora y motivada el plan de tratamiento hubiese sido otro.
Ordónez, Buendia
14-03-2016 20:52
Al ver las imágenes, sin leer la introducción he pensado que se trataba de un caso extremo, con una toma de decisiones, cuanto menos discutible; pero, al ver en detalle todo lo expuesto no tengo más que palabras de admiración, tanto para el caso, como para la selección del procedimiento paciente-dependiente. La misma actuación en otro tipo de paciente hubiera sido un riesgo elevadísimo, ojalá todos nuestros pacientes fueran de éste estilo. Mis felicitaciones a ambos.
Gilbel , Osmundo
14-03-2016 20:11
Gracias Anna, seguirás viendo la evolución te lo aseguro.
Gilbel , Osmundo
14-03-2016 20:09
Gracias a ti Julia, la verdad es que si es un caso atrevido pero como he dicho es el tipo de paciente donde puedes arriesgar ya que es muy colaboradora y disciplinada. Cuando intervenga de nuevo para colocar los implantes superiores subiré otro post.
Ferrer, Julia
14-03-2016 20:00
Felicidades Doctor, por la complejidad del caso y los buenos resultados, menudo riesgo. Me gustaría más adelante ver la resolución del caso, si finalmente "podemos" utilizar ese 11i para la prótesis definitiva. Gracias por compartir, y enhorabuena de nuevo.
Fioraso, Anna
14-03-2016 19:48
Creo que la carga inmediata ha sido acertada, y pasar a convertirlo en definitiva , hubiera sido una temeridad. Enhorabuena por la hazaña. Espero poder seguir la evolución del caso.
Gilbel , Osmundo
14-03-2016 18:10
Ahí tienes otro caso con la secuencia completa, espero que lo entiendas sino es así no dudes en decírmelo y te busco más casos del "baúl de los recuerdos"
Gilbel , Osmundo
14-03-2016 18:03
Gracias francisco, lo hice con sutura reabsorbible de 6/0 y las pequeñas perforaciones que hice en la pared vestibular (2,3 ó más según la extensión de la perforación), con ello acercas los bordes de la perforación a la ventana de la antrostomia, alguna vez no ha sido suficiente y he pasado varias veces la sutura por las distintas perforaciones haciendo un entramado como una tela de araña. Luego colocas una membrana de colágeno para evitar que se movilicen los fragmentos de hueso en caso de que se vuelva a abrir, ya que sino ha sido suficiente para cerrar la perforación el entramado de sutura sujeta la membrana. te mando foto más detallada de un caso que me ocurrió hace 9 años y que estaba mejor documentado. Espero haber respondido a tu pregunta.
Rodriguez, Francisco
14-03-2016 17:49
Lo primero es darle la enhorabuena por este caso tan completo Dr Gilbel. Me gustaría saber con más detalles como solucionó la extensa perforación de la membrana. Saludos
Fernández, Juan Alberto
14-03-2016 17:05
Muy sensato, la verdad. Al respecto de usar autógeno y biomatetiales sinultáneamente, me llama la atención , qué biomaterial empleas, cuánto tiempo tiempo vas a esperar, cómo has conformado los pónticos. En fin me encantaría ver la cirugía, te ruego que si tienes un vídeo, nos lo hagas llegar. Acrazoton.
Gilbel , Osmundo
14-03-2016 14:12
La verdadera pregunta que me hice yo fue si con 4 implantes puede llevar una carga inmediata, por que no hacerla después definitiva y no meterse en este "berenjenal"? La respuesta me la conteste inmediatamente. No me fío de que pueda salir bien la colocación de implantes en 18 y 28 ( los cordales los quitamos, no los tratamos) y quería asegurarme del éxito del tratamiento. Todo esto se lo comuniquè a la paciente claro. Un abrazo
Gilbel , Osmundo
14-03-2016 14:06
Muchas gracias Juan Alberto, claro que existían alternativas y se ofrecieron, pero optamos por esta ya que satisfacía todas las demandas de paciente y cirujano. Ojalá hubiese aceptado usar cresta iliaca congelada como usas tu, hubiésemos reducido la intervención en alguna hora, pero aquí es francamente difícil "vender hueso de banco". La paciente en realidad es un encanto, culta, comprometida y motivada. Lo único que me impuso fue llevar algún tipo de prótesis durante el tiempo de maduración. Fui yo el que prefirió hacer una carga inmediata para asegurarme que no hubiese exposición por decúbito, eso si como un tratamiento temporal, no es normal hacer cargas inmediatas con 4 implantes en cordales y tan alejados. Si luego no me interesan no los cargo pero me garantizo la seguridad de los injertos. Ojalá todos mis pacientes fuesen como ella
Fernández, Juan Alberto
14-03-2016 13:37
Muy muy bueno el caso. La verdad que me parece un enfoque coherente, aunque existen alternativas, entiendo que el deseo de la paciente ( por no decir imposición) os forzó a optar por una carga inmediata. No puedo más que felicitar a todo el equipo por semejante trabajazo, así como a la paciente por soportarlo y por llevar una joya en su boca, que espero sea consciente ( aunque lo dudo).

Añadir un comentario

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados