Posteo de casos

¿Quieres compartir tu caso?
Última actualización
2019-10-16 18:51:15
0 Vídeos / 0 Imágenes

Dudas sobre membranas

Estimados compañ eros,

Llevo un tiempo rumiando un cambio en los criterios a la hora de elegir biomateriales, en esta ocasió n querí a saber vuestra opinió n sobre las membranas que utilizá is para vuestros casos. Llevo unos meses observando en las reentradas de regeneració n ó sea por ejemplo, que con las membranas reabsorbibles que he estado utilizando (ColagenAT) he obtenido resultados muy& nbsp;dispares. (ya sé que son las má s baratas y que lo barato ya se sabe... pero no me ha ido mal en algunos casos, en otros me arrepentí enormemente)

Qué tipo de membranas (y marcas) utilizá is vosotros en segú n qué casos (ROG, perio, elevaciones, etc.)? Preferí s las de colá geno bovino o porcino? Utilizá is las membranas de matriz dé rmica? Con qué resultados? Reabsorbibles o no reabsorbibles? Tené is un criterio objetivo de cuá ndo utilizar qué membrana? Qué tipo de colá geno etc.?

Gracias de antemano por vuestras opiones.

Un abrazo

Dr. Kathan Rodríguez
Spain
Seguir a este doctor
Seguir este caso
Votos
Visualizaciones
11987
Comentarios (24)
Fernández, Juan Alberto
08-03-2021 21:28
En efecto pinza kerrison.
Moderador, Oralsurgerytube
08-03-2021 11:09
Kerrison.
murillo, jesus
08-03-2021 08:14
Muchisimas gracias por vuestra opinión, por otro lado, ¿cómo se llaman las pinzas que utilizas Berto en elevacion de seno para "morder" el hueso alrededor de la ventana y ensancharla? ¿Son una especie de gubia?. Gracias

Ver todos los comentarios
Ocultar los comentarios

Escobar Ruiz, Guillermo
07-03-2021 20:49
Precio-calidad inigualable, y me va de lujo
Escobar Ruiz, Guillermo
07-03-2021 20:49
yo uso Lyoplant para todo
Fernández, Juan Alberto
07-03-2021 12:31
A mi me encanta esa membrana para senos, y para cubrir injertos. Te responderé diciendo una frase de mis residentes; ante la pregunta de : desde que estáis aquí ( a saber tres años) cuántas elevaciones de seno han ido mal; respuesta contundente: ninguna.
murillo, jesus
07-03-2021 10:09
Que opinión os merece la membrana Lyoplant para cubrir membranas de seno perforadas?Gracias
Fernández, Juan Alberto
24-11-2017 20:28
Tengo cierta experiencia con Mucograft, y con dermis acelular humana y es muy simple, ninguna de las dos queratiniza. Ostras me doy cuenta de que ultimamente estoy muy tajante. Para nada lo hago con ninguna acritud, sencillamente es que ya no me puedo tragar ciertas cosas que te dicen las casas comerciales, y desde luego no pienso mentiros. Honestamente creo que los usuarios de esta web tenéis un nivel muy alto, y que no estáis para leer las supuestas bondades de la "polvorina mágica" de turno. Gracias Carlos por abrir una línea de debate tan apasionante.
Kathan Rodríguez, Carlos
24-11-2017 17:20
Alguno tenéis experiencia con Mucograft? Entre las bondades que se le atribuyen está la de generar encía queratinizada, cosa que me cuesta creer. Cambiando de tema, actualmente como membrana stándart reabsorbible utilizo la Lyoplant que utiliza Berto y la Ossix y van francamente bien, aguantan como poco 4 meses y hasta a veces me he encontrado fragmentos a los 6 en el caso de la Ossix. Alguno tiene experiencia con Ossix Volumax? Un saludo!
Fernández, Juan Alberto
23-11-2017 20:51
La experiencia es clara: NO VAN. Siento ser tan claro, pero es lo que realmente pienso, y lo digo después de haberlo intentado varias veces.
Delgado, Alfredo
23-11-2017 10:43
Cuál es vuestra opinión y experiencia en cuanto al uso de membranas reabsorbibles (o quizá mejor dicho "absorbibles" o degradables) de larga duración (4-6 meses) y su uso para ROG Vertical y 3D con técnicas como la "tienda de campaña" (mediante soporte de tornillos de osteosíntesis), o el uso de estas u otras membranas de menor duración con la "técn. de doble membrana", al objeto de mantener el volumen reduciendo el colapso y prolongar su durabilidad en el tiempo (respectivamente), favoreciendo la regeneración.
Delgado, Alfredo
23-09-2017 18:15
Perfectamente resumido Alberto. Gracias nuevamente.
Fernández, Juan Alberto
16-09-2017 22:53
Te lo resumo al máximo. ROG H: colágeno nativo: la Lyoplant me gusta mucho. ROG V: Use Mucho Gore con refuerzo de titanio, ahora la Cytoplast. Pero para ganancia vertical sin colocación simultánea de implantes prefiero técnica de Khoury. Espero haberte respondido.
Delgado, Alfredo
16-09-2017 11:01
Gracias por tu respuesta Alberto. Y en cuanto a tipos de membranas según tipos de ROG (horizontal o vertical) para su uso exclusivo con mix de particulado autólogo + xenoinjerto (y a parte lógicamente del factor 'tejidos blandos', características de zona receptora y condiciones propias del paciente) , ¿qué membranas (tipo y marca) os han dado mejores resultados finales (estabilidad, durabilidad, comportamiento de tejidos...) en ROG Hz y en ROG Vt?
Fernández, Juan Alberto
15-09-2017 20:42
Apreciado Alfredo llevo usando la membrana lyoplant algo así como más de 10 años. Y tan sólo en dos ocasiones al reeentrar a las 16 semanas he encontrado restos de la membrana. El resto de las veces ( varios centenares) no he visto ni rastro, con lo que estoy seguro que a las 12-14 semanas ya no queda nada. Y a su vez el comportamiento con el hueso es excepcional. Por eso, y su facilidad de manejo la considero una membrana ideal para el manejo con injerto autógeno.
Delgado, Alfredo
15-09-2017 19:50
Revisando este interesante post, Juan Alberto, comentas que la memb.Ossix no es chinchetable... ¿tampoco es factible el atornillarla con tornillos de osteosíntesis de 4-5mm por ejemplo? Y en cuanto a la Lyoplant ¿qué tiempo de absorción se supone que tiene? Gracias!
Torres García-Denche, Jesus
13-06-2016 23:03
Muchas gracias por los comentarios, buen resumen del tema Berto.
Fernández, Juan Alberto
12-06-2016 21:56
Apreciado Carlos te he hecho un post. A ver si te ayuda. https://www.oralsurgerytube.com/index.php?controller=pcp&action=watchPcp&id=714
Fernández, Juan Alberto
12-06-2016 10:22
Por marcas: - Las colagen AT: no las uso nunca con la pretensión de que me sirvan como barrera para la ROG.Pero, sí para contener biomaterial que pretendo que se me encapsule por tejido conectivo, y no se me disperse por el colgajo. - Las de colágeno Nativo: que más uso, son la lioplant de B-Braum. - De cross-link: me quedo con la Ossix plus. - No reabsorbibles: Cytoplast. Espero haberte servido de utilidad.
Fernández, Juan Alberto
12-06-2016 10:20
3.3 Membranas no absorbibles: Usé mucho Goretex con refuerzo de titanio, con buenos resultados, pero tuve alguna infección. Ahora prefiero las cytoplast: cuando no las coloco en contacto con los dientes; el único inconveniente que le veo es que se debe esperar de 9 a 12 meses. 3.4 Membranas dérmicas: me gustan mucho por su rigidez, pero me despista su comportamiento. Parece que no se reabsorbe, sino que se integra con el tejido blando a los 4 meses. MI experiencia no es esa, cuando he reentrado a los 4 meses, no he visto nada. Me parecen una muy buena opción, cuando se pretende regeneración horizontal, y algo de vertical. Pero, sigo decantándome por el hueso autógeno.
Fernández, Juan Alberto
12-06-2016 10:15
3.1 Membranas de colágeno nativo: da igual que sean de caballo, vaca, cerdo, o lo que sea, se trata de colágeno tipo I sin entrecruzamiento alguno. Su tiempo de absorción varía entre 8-14 semanas, dependiendo de su espesor y del nivel de empaquetamiento de los haces de colágeno. Mi preferencia está en las de pericardio. 3.2 Membranas Cross-link: para prolongar la semipermeabilidad del colágeno se procede al entrecruzamiento de sus fibras; bien mediante procesos químicos, desaclonsejo el empleo del glurtaldehido; o bien mediante otros métodos. De todas las que he empleando, me convencen las Ossix PLus, aunque el único inconveniente es que no se pueden chinchetear, prefiero fijarlas mediante sutura. Su duración de hasta 6 -7 meses. En mi opinión son óptimas para el manejo de Aloinjertos particulados, en ganancias horizontales, o para láminas corticales, en ganancias verticales.
Fernández, Juan Alberto
12-06-2016 10:10
Paso a describirte mi protocolo de uso de las membranas. Evidentemente debe existir una coherencia entre el material de relleno ( su tiempo de turn over) y el método de barrera que se coloque por encima. Antes, iré por partes, escribiré una serie de conceptos que deben ser tomados en consideración. 1.- SIempre que se utiliza material particulado debería cubrirse con una membrana. 2.- Los injertos monocorticales no tienen porque cubrirse, yo tan sólo lo hago en casos del mal adaptaciones de las láminas corticales o cuando estoy por fuera del marco de hueso. 3.- Existen los siguientes tipos básicos de membranas.
Torres García-Denche, Jesus
10-06-2016 00:37
Hola Carlos, no conozco muy bien las membranas colagen AT pero lo que valoro en una membrana reabsorbible para regeneración ósea, es que tenga una rigidez adecuada, que mantenga el espacio y que tengan una reabsorción lenta si es posible 12 semanas, creo esas características te la dan las membranas de colágeno entrecruzado. Hay muchas otras que no son rígidas, no tienen adecuadas propiedades mecánicas y sólo valen como efecto barrera para pequeñas dehiscencias, fenetraciones, ventanas de seno etc.. Respecto a las no reabsorbibles aunque dan bastantes complicaciones creo que las de d-PTFE (alta densidad) se contaminan menos cuando se exponen, pero siguen siendo igual de sensibles a la técnica. Las mallas de titanio sin embargo aunque se expongan no suelen contaminarse se re-epitilizan por debajo, a mi personalmente me han funcionado mejor que las membranas PTFE. En las ventanas de seno nunca pongo membranas y no tengo ningún problema.
Fernández, Juan Alberto
07-06-2016 22:03
Creo que es una de las preguntas más buenas que se pueden hacer, la verdad que la contestaré, pero me encantaría ver que los demás también aporten.

Añadir un comentario

Ver en pantalla completa
1
/
1

Añada una imagen al comentario

© Copyright 2012 Oral Surgery Tube.com. Todos los derechos reservados